sábado, 30 de enero de 2016

Walk, Don't Run



Soy un yonki del runneo, pero ahora toca caminar y caminar hasta que todo pase, además también sienta bien eso de moverse. Por partida doble también se quema alguna caloría que siempre viene bien porque la inactividad tiene muchas cosas malas y una de ellas es que te caen los kilos sin enterarte.



Lo que de verdad echo de menos, ahora que me doy cuenta de ello es lo bien que sienta correr. Sobre todo me gusta la sensación de libertad y fuerza al mismo tiempo cuando pillas la forma. Otra cosa que estoy notando es que cuando corro duermo mejor, pero mucho mejor.

También echo de menos aquello que llamo echar los demonios. Cuando sales a correr, no hace falta ir al psicólogo. Piensas de otra manera y los problemas aunque siguen siendo problemas no tienen el peso que tienen en el sofá o en la cama.

No me quiero quejar pues aún puedo andar, y además pienso en futuro y dentro de unos pocos meses ya estaré corriendo.

P.D. El título del post es un tema de The Ventures, y muy guapo además. Muy recomendable para ponerlo en el mp3 y salir a Run, don't Walk.


jueves, 21 de enero de 2016

Hernia inguinal y correr: diagnóstico

Por continuar un poco con la labor de contar lo que me pasa mientras corro, o a modo de diario, he decidido eso mismo, y me propongo hacer un seguimiento de lo que me ocupará desde ahora que desgraciadamente no es ningún plan de maratón, media o 10 K sino el plan operación hernia inguinal.

Además, considero que puede ser útil a alguien que se pase por aquí y se encuentre en la misma situación. De hecho, una cosa de las que me animó a hacerlo fue leer en un blog amigo un post a resultas de una búsqueda que realicé sobre las palabras claves: hernia inguinal y correr. Vaya por delante por descontado el aspecto informal o personal de mi experiencia, muy alejado del formal o médico. Hay mucha información rigurosa y también sobreinformacion al respecto en internet.

Me presento: corredor popular activo, mediana edad con el currículum de 5 maratones, 25 medias y bla, bla, bla... corredor de afición y ya años y kilómetros en la piernas. Un popular-popular, quiero decir del montón, con marcas muy humanas. Ya me entendéis.

¿Y cómo se presentó eso de la hernia inguinal? That's the question. Pues hasta hace una semana entrenaba bien y como iba apuntando en el blog iba pillando la forma perdida e incluso haciendo planes para debutar de nuevo en futuras carreras. Mucha ilusión y felicidad de la buena. Mi último entrene fue adictivo además de conseguir muy buen tiempo de media y una buena sensación flow de esas que dicen... No sentía dolor alguno (no lo siento ahora tampoco), ni molestia física.

El caso es que después de entrenar, de esto hace cosa de unos meses atrás, y ya en la ducha donde la desnudez es total obserbava una hinchazón en el lado que me tenía un poco preocupado pero como al rato se rebajaba pues no quería darle mayor importancia. Ya digo y recalco que no sentía dolor ni molestia, sólo la inflamación. Así que bien puedo suscribir  aquel dicho de que la ignorancia es la felicidad pues en ningún momento sospechaba lo que me pasaba.

Un día, decidido y mosqueado cogí cita con el médico de cabecera y fue cuando me comentó enseguida que parecía una hernia inguinal, y acto seguido me dijo lo peor que le puede decir un médico a un corredor, ya sabes: de correr, nada. El siguiente paso fue ir al especialista, en este caso el cirujano para que me valorase, y efectivamente me diagnosticó hernia inguinal derecha, tal cual se lee en el informe. Pues todo esto ¡en una semana! De momento la tengo diagnosticada y además estoy en lista de espera para la operación. Si todo se da bien, puede que dentro de dos meses me operen.

Bueno, pues es lo que hay. He leído y buscado información en internet pero tampoco quiero leer mucho más pues con lo básico es suficiente. Me he interesado por como se desarrolla el postoperatorio y afecta al running en especial. En principio es una operación normalita sin complicaciones y sin secuelas.

Lo que está claro es que de momento de correr nada y tras la operación son dos meses más de parada para que todo se regenere y cierre. A partir de ahí muy progresivo, andar, estirar y correr. Después ya  vida normal, es decir, ya puedes correr los maratones que quieras y puedas.

viernes, 15 de enero de 2016

Yes, I need a doctor


El Dr. Mayer opera con Strato

Pena de las grandes. Ahora que todo empezaba a cuadrar. Ahora que había empezado a entrar en el plan... y lo más importante: la forma. La empezaba a tener en las piernas, la zancada, los pulmones, la respiración...

Me lo dijo ayer mi doctora, tan tranquila: "pues de correr, nada". Cuando lo normal es que te recomienden justo lo contrario. No me esperaba esta 'orden' la verdad aunque pienso acatarla a pies juntillas.

No es nada grave, y parece temporal, unos meses, mejor dicho unos cuantos meses, mejor aún, unos cuantos largos meses... La culpa la tiene mi hernia inguinal. Caray, había oído eso en algún lado aunque no le había prestado la atención debida pero ayer nada más llegar a casa estuve en la consulta con Dr. Google hasta que le dije basta, que ya tenía bastante información. Mejor no pensar mucho.

Así que, parada forzosa. No es recomendable hacer sobresfuerzos. De hecho aunque hasta la fecha no he tenido molestias, al acabar los entrenes notaba como se me inflamabla la zona que a su vez ha sido el síntoma que me hizo coger cita. Todo muy normal.

Volveré, cómo no, aunque no sé cuando... Imagino que aún con más ganas. Seguro.

miércoles, 6 de enero de 2016

Me he actualizado

Bueno, llevaba tiempo con la idea rondándome la cabeza y al final lo he conseguido porque yo para estas cosas soy bastante negado. Hasta la fecha utilizaba la tecnología anterior al GPS, es decir, el famoso sensor de velocidad o acelerómetro que se lleva atado a la zapatilla y transfiere los datos al reloj. El problema es que se me había quedado desactualizado y estaba pensando en comprarme el famoso Garmin pero claro eso supone unos cuantos euros.

Me he bajado uno cualquiera. En este caso el famosillo de Adidas my coach o algo así, y la verdad lo he probado hoy y me ha gustado bastante. No soy muy friki de los datos pero sí me gusta saber lo básico: distancia y velocidad. En realidad, quiero que me sirva de motivación más que otra cosa pues así estamos más entretenidos con todo esto del correr. Hay que correr como sea.

Aquí la captura de lo que he acabo de hacer hoy. No es para tirar cohetes pero confío dentro de un tiempo superarlo.





domingo, 3 de enero de 2016

Corazón

Necesitaba leer algo así, y lo acabo de hacer esta mañana al leer el periódico. Es un tema candente y latente pues desgraciadamente siempre aparece y golpea cuando menos te lo esperas. En mi caso me he hecho ya dos pruebas de esfuerzo y me estoy planteando hacerme una tercera, pues de la última ya hace 5 años.

Comparto el artículo entero porque para qué hacer un resumen. Hay que concienciarse y saber qué estamos haciendo para no correr ningún riesgo pues el precio es demasiado alto. En fin, sigo afectado por la muerte del último corredor pues aunque no lo conocía personalmente era vecino de mi pueblo.

Copio el artículo entero y también dejo el enlace. Se trata de un periódico de tirada autonómica.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/01/03/joven-piensas-corazon-100-/1361279.html

Entrevista

Antonio Giner: "Cuando eres joven piensas que tu corazón está al 100 % y a veces no es así"

«El problema es si todos los que corren están preparados para ello y si su estado físico se lo permite», dice el experto ante los casos de muertes en carreras

03.01.2016 | 04:15
La necesidad de pasar un examen médico antes de ser \'runner\', a debate
Play
La necesidad de pasar un examen médico antes de ser ´runner´, a debate | Vídeo: A. Iranzo
Antonio Giner: "Cuando eres joven piensas que tu corazón está al 100 % y a veces no es así"
Antonio Giner: "Cuando eres joven piensas que tu corazón está al 100 % y a veces no es así"

 Jefe de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Quironsalud de Valencia. Los maratones que se multiplican por la Comunitat Valenciana y toda España están dejando alarmantes cifras de muertes súbitas entre los corredores. El doctor Giner alerta de la necesidad de pasar un examen médico antes de lanzarse a ser «runner»

La fiebre «runner» está atrapando cada vez a más personas y, en algunos casos, con fatídicas consecuencias. Un mal plan de entrenamiento o un problema cardiaco no diagnosticado a tiempo están detrás de las muertes súbitas que se registran en este deporte. Para evitarlas, prevención, una buena planificación y, sobre todo, una visita médica a tiempo.

En las últimas semanas se han registrado varios casos de muertes súbitas en carreras. En Valencia hace pocos días falleció una persona cuando hacía «running». ¿Qué se está haciendo mal?

En cuanto a por qué hoy suceden más accidentes cardiovasculares con la gente que corre es, simplemente, por el crecimiento de volumen de gente en hacer este deporte. El problema es si todos los que corren están preparados para ello, no solo si tiene un plan de entrenamiento específico, sino saber si su estado físico les permite hacer lo que han elegido, en este caso correr, pero también ir en bici, que también está pasando. Lo importante es que mucha gente que está corriendo hoy no se han sometido a un examen de salud detallado para ver si están capacitados.

En estos casos de muertes súbitas, ¿son corredores que previamente tenían una cardiopatía o se pueden presentar en personas totalmente sanas?

Muchísimas veces viene relacionada con cardiopatías no vistas a tiempo. Para ello existen pruebas como la del esfuerzo que, bien monitorizada, podemos diagnosticar patologías cardíacas que podrían derivar en un accidente de este tipo. Hay que ver siempre cómo se comporta el corazón según el esfuerzo. También podría pasar en una persona sana pero si hay un buen reconocimiento físico y un entrenamiento saludable, raramente se debe de dar. Eso sí, en personas sanas si hacemos ejercicio fuera del adecuado a lo que nos conviene, bien sea por el esfuerzo, la fatiga o porque hay una patología silente... sí puede ocurrir.

¿Es siempre recomendable hacerse una prueba de esfuerzo aunque no se haya tenido ningún síntoma o antecedentes familiares?

Siempre es recomendable. Se está luchando para que las federaciones obliguen a hacerse a los corredores un estudio completo. Lo más importante es minimizar los riesgos de accidente cardiovascular. Se la puede hacer cualquiera a cualquier nivel. Si luego, con esa prueba se encuentra algo ya se pueden otras otras complementarias como ecografías, cardiorresonancia? llegamos incluso a hacer estudios genéticos. Además, también pautamos de forma exacta el trabajo físico adecuado para cada uno.

¿Es importante la herencia en estos casos?

Sí. Hay una parte de la patología cardiaca que es hereditaria. Si los familiares de primer grado tienen algo, es importante hacerse un reconocimiento y una exploración base para descartar.

La fiebre «running», ¿está haciendo que se lance a correr gente que no debería o simplemente se está haciendo mal?

Que no debería no... Yo creo que todos deben hacer un ejercicio físico. Si hay un control y se ha hecho una visita médica, siempre hay un ejercicio para cada persona... Correr a menos velocidad, andar o dar un paseo. Toda persona sea su estado físico el que sea, siempre es saludable.

Pero, no negará que hay mucho inconsciente?

Sí, lo ideal es que desde las asociaciones se exigieran exámenes médicos para participar en una prueba pero creo que tenemos que actuar más a nivel de la concienciación: darse cuenta de que existen determinados problemas de correr o silentes que pueden contraindicarnos una carrera. Además hay problemas paralelos como de rodilla u otras cuando se hace un deporte no indicado.

¿Qué perfil de personas vienen al hospital a hacerse la prueba de esfuerzo?

Cada día más gente de perfiles diferentes. Desde una persona de 25 con un nivel físico alto o quien empieza a correr y se ha concienciado... Porque ahí está la solución, en la conciencia deportiva. Y todo tipo de gente, también gente que lleva corriendo mucho tiempo.

¿Se encuentran en estas revisiones más problemas de corazón de los que pudiera parecer?

Hace unas dos semanas un paciente de unos 40 años vino y se le diagnosticó una cardiopatía importante y ya está operado y volverá a correr. Está muy contento. Así tenemos mucha gente diagnosticada pero que sigue haciendo ejercicio a su nivel.

A los runners¿les puede el intentar llegar más allá de su límite físico?

Sí puede ser, en este deporte hay poca retirada a tiempo. No hay límite de edad para practicarlo y además cada día te vas exigiendo más. Es un vicio y la carrera crea adicción por las endorfinas que se generan.

¿Le hacemos poco caso al corazón los jóvenes?

Sí, en general siempre piensas que estás perfecto. De hecho, en los corredores en los que aparece la muerte súbita suelen ser gente joven y no en gente mayor. Estos últimos tienen más miedo o un concepto de su salud que implica que no se van a poder permitir correr. Cuando eres joven, sin embargo, siempre piensas que estás al 100 % y que tu corazón también lo está y a veces no es así.