viernes, 23 de diciembre de 2016

Los 892 km de 2016


Bueno, es lo que es... un año de tránsito en lo deportivo, o raro pero al fin y al cabo un año más con sus luces y sus sombra. Lo he elegido yo y me ha sido 'elegido'. Ninguna queja. Ni una sola carrera jeje pero seguimos corriendo que es lo que realmente cuenta.

Además tengo la excusa de la operación que me tuvo unos meses (largos ahora que lo pienso), inactivo. La verdad... ¡qué malo es estar en el dique seco! Y paro ya. Ahora tenemos un año por delante, un año a estrenar, intacto, con sus propósitos, ilusiones...

Cierro mi 2016 con la cifra de 892 km, al menos eso dice mi aplicación de móvil. Ni he llegado a los 1000, pero como tampoco tenía ningún objetivo... Y ahora ya estoy mirando y remirando el nuevo calendario con muchas ganas de ponerme a correr y anotar muchos kilómetros (y buenos). De momento ya tengo carreras (en plural) apuntadas, lo que de por sí es toda una novedad de las buenas.

Por favor, déjenme paso...



lunes, 21 de noviembre de 2016

Como el 60% de los corredores...


El otro día leí en el periódico a resultas de la Maratón de Valencia que un 60% de los corredores lo hacen para bajar peso. En fin, me quedé clavado en esta frase pues últimamente uno de mis objetivos principales es exactamente el mismo que ese 60%, bajar peso. Cómo cambia el cuento…

Lejos queda el correr un maratón, hacer una media, bajar la marca, correr esta carrera que me apetece por el trazado, la épica, la mística y el Santo Grial del running… Bueno, en realidad tampoco busco la estética (que también), pero el objetivo es la salud, el estar en los parámetros, cuidarse y encontrarse bien. Además, correr con lastre es jodido de verdad. No lo recomiendo a nadie pues es padecer seguro. Fatiga desde el primer kilómetro al último: agonía.

Total que en esas estoy. Sigo corriendo pero mi techo son los 10 Km que ahora mismo me cuesta como un maratón. Sigo motivado y con ganas y hasta tengo carreras y gente con el mismo objetivo con quien compartir entrenes, penas y satisfacciones de esto de correr.

Bueno, tampoco estoy como un foco gordo y grasiento jajaja pero debo afinar y bajar de peso para correr como mola. Me está costando lo confieso pero confío que cuidando la alimentación y siendo constante logre mi objetivo.

De momento tengo dos carreras en la cabeza, un objetivo, una misión a cumplir: una de 8km, muy, muy popular, de pachanguita con mi hermana y amigos, y otra más ‘seria’ de 10 K.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Vía verde palizón

De bicicleta va la cosa. Hace tiempo, o mejor hace algunos años hice la vía verde Ojos Negros (el tramo Caudiel-Sagunto). Estaba fuerte, joven, rebelde... El ritual es el siguiente: tienes que madrugar y coger el tren (y montas la bici) hasta Caudiel. El tren es un cercanías y no llega más allá, así que esa es la distancia máxima. Aproximadamente 50/60 km que después vas a deshacer a bici de montaña por la vía verde en contínuo descenso.


Así que, lo primero después de llegar es auto- avituallarse. Forma parte ya del ritual, y es sagrado: almuerzo de bar. Sentada placentera y duradera, es decir, el tiempo que lleve la cosa. Acto seguido ya toca ponerse el casco, los guantes y mover pedales.


Lo mejor y a destacar: el paisaje y los olores: pino, higuera, hierba... naturaleza. No ves ni un coche en horas. Todo esto se agradece y degusta de aquella manera.


Y lo peor: mi forma y la calor pues la cosa nos llevó cosa de 3/4 horas y al final el sol estaba fuerte y radiante. Vaya que acabe justito, justito, y algo deshidratado y mucho desfondado. Es normal también pues pillo muy poco la bici y se nota, pero bien, volveremos a repetir sí, pero dejaremos pasar la calor.

Por cierto, que justo aquí en la misma vía verde transcurre también la carrera Maratón Vías Verdes. Es decir, de aquí a poco podré presumir de haberla hecho en bici y a pie... que también por cierto, sé que jamás me dará por el triatlón (I'm sorry),  me encantan las tres disciplinas pero simultanearlas... demasiado para mí.

P.D. Me faltó añadir que nos cruzamos con caminantes, corredores (de a pie), ciclistas y hasta gente a caballo en ese orden más o menos, y algún túnel largo y oscuro como la boca de un lobo que tuvimos que atravesar cautelosamente.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Septiembre y la llamada de la montaña


Uno rapidito. A ver si se va la calor y sobre todo la humedad que hace muy difícil eso de salir a correr...

Pues vuelvo a la carga con un plan. Bueno, un plan acorde a mis necesidades, los famosos 10 km. Recibí hace pocos días, dos correos promocionales de dos carreras, a saber, de maratones va la cosa: Maratón de Castellón, y Maratón de Vías Verdes. Abrí los dos, pero sólo leí uno, el de Vías Verdes.

Curiosamente el año pasado estuve a punto de inscribirme pero con el tema de la hernia inguinal no hubo manera, así que... Idea de correr los 10 k aunque confieso que inscribirme en la Media me ha tentado pero definitivamente no, vamos de menos a más, a por los 10.

Que por qué esta carrera... porque me apetece mucho correr por la vía verde que ya conozco en bici de años atrás. Paisaje bonito, naturaleza, nuevo a los ojos, tranquilo y me adentro en la montaña (uno de mis objetivos de hace tiempo).

Parece que la carrera está muy bien organizada por lo que veo en su web: http://www.maratonviasverdes.com/es/navajas/info-basica y por las noticias que he leído de años anteriores. Tristemente el año pasado la misma carrera fue noticia a nivel nacional porque hubo dos corredores que fallecieron en la prueba... bueno, creo que solo fue uno, y el otro tuvo que ser ingresado pero se recuperó.

En cuanto, al plan... pues tengo mucho tiempo por delante porque la carrera es en abril del año que viene así que... pero para ir enredando... De momento soy capaz de correr, demostrado, 7 de esos 10 kilómetros, correr despacio claro. Me faltan más entrenamientos y cuidar un poco la alimentación.

En esas estamos.

martes, 30 de agosto de 2016

Correr por correr, que es correr al cuadrado


Sigo sin objetivo, pero el objetivo sigue siendo correr. Sigue sin tentarme correr una carrera, pero sigo corre que te correré. A decir verdad, no estoy preparando nada, y no tengo nada en mente. Es curisoso pero pensaba que llegado ese día me iba a agobiar pero ya veo que no.

Ahora mismo me cuesta correr, no estoy con la forma, pero tampoco es un imposible. Me estoy animando y quizá me marque algo en serio. Pero de serio de 10 kilómetros como muy serio. Me he alejado completamente de Maratón e incluso su justo medio, pero creo que los 10 k, e incluso menos, es una distancia asequible de tiempo, entrenamientos... Además es lo que me apetece.

Quizá ya esté contradiciéndome demasiado pero ahora que lo pienso, me gustaría probar montaña que es una cosa que tengo en mente en bypass años atrás. No sé, es atrayente por un lado pero tampoco me quiero liar demasiado con entrenamientos y bla, bla, bla...

Me estoy moviendo por estas distancias que muestra la foto, sé que no es mucho pero no es nada... a ver si me centro un poco y llego hasta los 10.

miércoles, 6 de julio de 2016

Fuego!

Lo que registré en mi diario; amenazas de no volver a hacerlo!

Buf! Mucha tralla lo de ayer... Me quise probar a cómo me salía el kilómetro y entre que me vi bien, el calor (fuego) y la velocidad (más fuego)... pero prometo no volverlo a hacer hasta que tenga un poco más de rodajes en las piernas.

Por lo demás, estoy más que contento... llevo tan solo una semana corriendo después de casi medio año de parón y no me esperaba rodar tan rápido jajaja rápido ir a 5'. Pero bueno, como todo es relativo, para mí es una hazaña.

Me voy a ceñir al guión (plan beginner, empezar a correr), y tengo que ganar fondo y eso no lo hace la velocidad sino el trote. Ahora debo aumentar los minutos y no pensar en la intensidad de ellos.

El lamento de siempre... ¡qué poquito dura la forma y cuánto cuesta ganarla! Ya estoy maquinando para volver a las carreras de corta distancia que es ya mi objetivo final, y nada de pensar en hazañas bélicas de largas distancias.

miércoles, 29 de junio de 2016

Mi primer kilómetro


Todo es relativo y no hace falta entender la famosa fórmula de Einstein. Hoy se cumplen dos meses desde mi operación así que ya tengo el alta deportiva!! tan esperada la verdad. Así que he decidido ir en bici a probar pero tranquilo no hay prisa.

Bici de montaña: Al final me han salido 50 min. y sobre 16 km que me han dejado bastante satisfecho. He vuelto a sentir el sudor en la frente y esa experiencia de fuerza, esfuerzo/velocidad me ha hecho sonreír de nuevo. Hacía mucho tiempo que no me reencontraba con esas sensaciones. No quiero exagerar pero... algo así.

Correr: Después como me encontraba de subidón y perfectamente, he decidido probar a correr un poco cosa que no había previsto pero... me ha podido la curiosidad y bueno, tampoco era una locura... Nada, ha sido toda una experiencia eso de sentir otra vez el movimiento. Confieso que hasta se ha me ha hecho raro... y bueno, quería probar y correr unos pocos minutos y parar, pero me he visto que podía y al final he corrido mi primer kilómetro! me ha llevado 6:06 de marca jejeje

Las sensaciones han sido positivas, muy contento pero la forma la tengo totalmente perdida, lógico. Lo más importante es que ya puedo correr y ahora voy a ir a por más, sí progresivamente pero a por más... Valoro muchísimo esta expectativa.

Y todo por un kilómetro...!

jueves, 23 de junio de 2016

The 'Hernia Inguinal' Final Countdown

Mira que se ha hecho esperar... como lo bueno que dicen; que además debe ser consuelo. Llevo desde enero 2016 sin correr un metro... argh! cómo jode!  Por lesión sí, por operación-recuperación en este caso. No obstante he podido reemplazar el runneo por caminar que mira por dónde he descubierto otra actividad más a la que antes miraba con cierto prejuicio (cosa de yayos, etc.).

El alta médica me la dieron hace 20 días, es decir, ya puedes hacer vida normal: trabajar, andar, pasear, ver la tele jajaja.. pero el alta total es un mes más. Resumiendo: desde la operación han de pasar dos (largos) meses para que puedas correr que es el caso.

Afortunadamente, todo ha ido bien y no se me ha complicado nada la operación por lo que ahora sí, sólo me quedan 6 días para poder calzarme las zapatillas del running. La verdad es que cuento los días, y le pego muchas vueltas al calendario aunque él impertérrito marca su ritmo ajeno a cualquier circunstancia; el tiempo y su relatividad.

Me lo estoy planteando de forma suave y gradual como no puede ser de otra forma: empezar de cero. No hay problema, lo importante es la ilusión y poder hacerlo. Empezaré haciendo bici porque creo que al haber menos impacto quizá sea mejor aunque es una idea solo mía, y lo de correr pues cosa de pocos minutos alternados con descansos caminando.

Confio que la próxima entrada ya empiece a oler a sudor, sensaciones, tiempos y la típica terminología de un blog de running al uso.

lunes, 30 de mayo de 2016

Hernia inguinal y correr: postoperatorio

Pues acaba de pasar el primer mes de la operación. La verdad que bien, la mejora es notable día tras día. Ahora tengo total libertad de movimientos y a pesar que la zona aún la tengo sensible no siento molestia ni dolor alguno. Me privo de hacer cualquier esfuerzo pero cada día que pasa suma y me encuentro mucho mejor y más animado.

La cirujana me acaba de dar el alta así que ya estoy pensando, un poco, en qué voy a hacer... Pero aún estoy a un mes, tan solo un mes, para poder volver a correr. Desde la operacion son los famosos dos meses de reposo que tanto se comenta en foros, blogs y artículos.

Así que ya estoy dándole vueltas al calendario... Me fijo que ya llevo desde mitad de enero sin correr. Es normal que tenga ganas. Antes de la operación me dediqué a hacer un poco de gimnasia en casa como comenté en entradas anteriores, ahora como tampoco puedo pues lo único que hago es andar y andar.

Estoy saliendo casi a diario a hacer mi horita caminadora. Se agradece mucho este sustituto y más en esta época del año con tan buen clima. Nunca pensé que le cogería gusto a esto de andar. Veo muchos corredores en mis salidas... hay ganas.

Por otro lado, no he cogido peso sino al contrario desde febrero que estoy teniendo un poco de cuidado con la alimentación. Me he quitado unos cuantos quilos que me sobraban y sobre todo me estorbaban para correr. Creo que lo notaré cuando empiece.

viernes, 29 de abril de 2016

Hernia inguinal y correr: operación y postoperatorio


Pues ya no estoy herniado. Llevo 2 días de postoperatorio y bien, la cosa pinta bien. Flojo y esas cosas, de hecho estoy tomando calmantes, lo indicado en estos casos pero ya ando... bueno, desde el primer día. Una cosa que hace todo el mundo nada más operarse y recomienda el doctor; cada día un poco más, cada día un poco mejor.

Esfuerzos ninguno, movimientos limitados, por ejemplo no me puedo abrochar las zapatillas pero bueno no es para tanto. Puedo asegurar que es un lujazo tener autonomía plena, eso tan simple que es caminar aunque sea pasito a pasito y con torpeza se convierte en toda una reveladora experiencia.

Al final han sido 6 grapas las que luzco en mi costado derecho. Era uno de los elementos sorpresas al levantar el apósito que tapaba la herida. Esperaba unas cuantas más después de leer y oír otras experiencias; la media viene a ser 10 grapas. Bromeo con ello pues a falta de tatuajes ya tengo una señal perenne en mi body y parezco un diestro con cornada jejeje Vaya que la cosa ha dejado marca y lo recordaré cada vez que la vea.

Así que, ya está, eso es todo... tres meses de lista de espera esperando el momento y ya ha llegado y pasado. Lo dicho siempre, ¡cómo pasa el tiempo! 

Y ahora viene lo mejor y es recuperarse y que todo vaya a su sitio y a hacer vida normal, es decir, ¡podré correr! Tal como he leído y oído por ahí en otros casos, entre ellos maratonianos de pro jejeje... tengo 2 meses por delante hasta que pueda ya correr. Si digo que no tengo prisa miento, pero bueno, no importa, se aguanta uno los 2 siguientes meses y después a cansarse de correr. Eso sí, de momento me voy a hinchar a andar que por otro lado es lo que estaba haciendo antes de la operación, el power walking que dicen.

La recuperación es lenta pero muy progresiva y exitosa, dicen. De aquí una semana prácticamente ya podré andar cerca de la hora, lento pero bien y al mes ya pues coger el alta volver al trabajo y hacer vida normal. Lo de otro mes para correr viene a ser por la malla y el cierre de la herida interna. Como es natural ya estoy dándole vueltas a la cabeza y al calendario. Ilusionado.

martes, 12 de abril de 2016

Los riesgos de correr



Triste noticia pero real como la vida misma. Hay que prevenir en la medida de lo posible e informarse al respecto.

Por mi parte, alejado de las zapatillas momentáneamente a la espera de mi pròxima operación, tengo que decir que ya me he hecho dos pruebas de esfuerzo, muy necesarias claro y por supuesto llegado al caso de volver a la distancia de Filípides, de la cual estoy totalmente jubilado lo primero que haría es justo eso, hacerme otra prueba de esfuerzo... desde luego mucho antes que comprarme unas super zapatillas...

Dejo aquí la noticia sobre todo por lo que aporta desde el punto de vista profesional médico:


Los riesgos de correr


A partir de los 35 los tests médicos a corredores no son suficientes

El fallecimiento durante la actividad física se produce por causas más difícilmente detectables a medida que se cumplen años

12.04.2016 | 10:35

La muerte súbita en deportistas jóvenes se debe, generalmente, a problemas congénitos. Superada una edad, la causa más frecuente es la formación repentina de un trombo y eso no hay examen que lo adivine
La muerte no llamó antes a la puerta de los dos atletas fallecidos en Navajas, el pasado domingo, igual que no suele hacerlo con los corredores populares mayores de 35 años a los que un día el corazón se para, de repente, en plena carrera o poco después de haber cruzado la meta. La ciencia lo tiene bastante claro: por encima de esa edad, el drama de morir en plena actividad física no se debe, en la mayoría de las ocasiones, a un problema congénito que sí puede ser detectado en una prueba cardiológica o de esfuerzo (o no, como ocurrió con los futbolistas Antonio Puerta y Dani Jarque). Superado ese umbral de la vida, las causas de morir corriendo son más azarosas, más inconcretas que las de un deportista más joven, porque no suele haber ninguna anomalía estructural en el corazón. Paquito Amat y Juan Barros, de 57 y 45 años, respectivamente, los dos fallecidos en el Maratón Ojos Negros de Navajas el domingo pasado, pertenecen a ese grupo de edad en el cual, en muchos casos, no hay prueba que garanticen evitar un fatal desenlace. «A partir de los 35 años, si no hay un defecto congénito, es lógico que una prueba de esfuerzo no detecte nada anormal. Otras veces sí pueden aparecer algunos signos, como una parte del corazón que con el máximo esfuerzo ya está sufriendo y no te estás dando cuenta», explica Óscar Fabregat, miembro del departamento de Cardiología del Hospital General de Valencia.
A mayor edad, por tanto, mayor riesgo. «La muerte súbita que vemos en pacientes de más de 40 años es, en la mayoría de las veces, por síndrome coronario agudo. El esfuerzo físico provoca que se desprendan placas de las arterias, se forme un trombo y se produzca un infarto. El último factor para que uno muera súbitamente es la arritmia que se produce en ese contexto ante la demanda metabólica del corazón en pleno esfuerzo físico», detalla Fabregat, que también es miembro del servicio médico del Villarreal CF. La mala noticia es que no existe ninguna prueba capaz de detectar la formación de un futuro trombo. Es como lamentarse de no haber adivinado que un avión iba a estrellarse pese a que las revisiones no han detectado ninguna irregularidad. Es extraordinariamente raro que ocurra, pero sucede. «La prueba de esfuerzo es obligatoria a partir de los 35. Se le escapan pocas cosas, pero si un problema está activo, lo ´caza´», añade el doctor.


La crisis de los 40 y la muerte súbita del corredor tienen una relación fatal. Hay que saber gestionar lo primero para que ocurra lo segundo. «Muchos corredores empiezan cerca de los 40 y pasan de salir a cenar los sábados y tomarse dos copas a empezar a correr y a participar en carreras populares. Muchos, además, son exfumadores. Alguien que ha llevado una vida sedentaria debe ir en progresión. El problema es que llamamos atletismo popular a algo mucho más exigente», explica el cardiólogo. Es cierto: cada vez hay más corredores que dan el salto a los medios maratones y a los maratones demasiado rápido. «Es muy importante también la predisposición genética, los factores de riesgo cardiovasculares como haber fumado o no tener un nivel de colesterol óptimo. También te encuentras gente hipertensa. Son factores de riesgo silentes que no te dicen nada. El corredor se encuentra bien, pero el día que exiges mucho al cuerpo, en días de calor o en carreras de dureza extrema, es cuando pones al máximo el corazón y este puede claudicar», añade Fabregat.
Como en los accidentes de avión, las estadísticas juegan a favor del pasaje. El porcentaje es de una muerte súbitas por cada 50.000 corredores. Lo que significa que lo sucedido en el maratón de Navajas fue un hecho absolutamente desgraciado.

lunes, 28 de marzo de 2016

HIIT, Fullbody, power walking y esas cosas...

Seguimos aquí sin correr ni una legua pero con mucho trabajo que hacer y muchos proyectos nuevos. Desde enero que completé mi último entrenamiento no me he vuelto a poner las zapatillas para correr, porque lo que es andar ya llevo unos cuantos kilómetros.

Por cierto, que el otro día vi un vídeo muy motivador al respecto y que enlazo aquí. Viene a decir de la importancia de andar a diario (más si pensamos en lo sedentarios que llegamos a ser). Además después busqué información en internet y exacto! Está demostrado y esto siempre motiva leerlo. Los americanos han desarrollado hasta un teoría conocida como los 10.000 pasos.





Además tiré de canal de este famoso youtuber-entrenador y he empezado a hacer un poco caso de sus consejos, siempre a mí manera, pero este tío sabe lo que dice además de tener carisma. De momento estoy incluyendo lo básico que señala él, es decir, dos días por semana de cardio HIIT, y uno de Fullbody.

La cosa marcha bastante bien, además en cuanto al peso sigo muy motivado y con unos resultados espectaculares. Lo importante, como en todas las cosas, es la constancia y no hay más.

domingo, 28 de febrero de 2016

Walk on the Wild Side

Bueno, por el lado salvaje ya no tanto aunque nunca se sabe pero lo de walking sí es seguro... y lo que te rondaré, pues si correr no puedo y hay que hacer algo pues se camina y punto. No está nada mal y es un buen sustituto. Además lo compagino aún con una gimnasia suave pero que veo que va bien, y sigo ahí.

Y claro tanto andar es inevitable ver y observar y puedo jurar que hay de todo aunque no voy a hacer una recopilación de todo aquello que se me pone delante pero aquí dejo unas fotos. Es curioso que hasta de justamente eso, andar ya hay hasta libros como se aprecia en la foto. No lo voy a comprar ni loco, ni tan siquiera me entran ganas de hojearlo pero bueno... ahí está en el escaparate de la librería cerca de casa.

Y todo no es negativo. En cuanto a mejoras tengo que apuntar que el controlar aquello que como y no como está dando buenísimos resultados. Resultados en forma de kilos de menos y también y muy importante mejora de no sentir hinchazón, malas digestiones y bla, bla, bla.... Contento y a por más, o mejor dicho, a por menos.








lunes, 15 de febrero de 2016

Dique semi-seco

Esperando la flotación

Me acabo de abrir una hoja Excel que he titulado peso. Así sin más, claro y conciso. Encima ya tengo datos suficientes para construir una gráfica. Cómo mola y motiva eso de ver los números representados en formas. Además de más gráficos, ejem, ejem... da más sentido a la cosa: up & down.

Busco la motivación o más bien la materialización del objetivo control del peso. No sólo estoy pasado y pesado sino que ahora mismo he de centrarme más que antes pues mi gasto calórico es mucho ingreso y poco gasto. Normal, hace un mes que no salgo a correr! aunque no es por culpa de eso.

Mi nueva situación me está haciendo buscarme la vida, y he encontrado alternativas muy buenas, la verdad. Primero, además de andar estoy con el experimento de hacer gym ligero casero que gracias a canales de YouTube he visto uno que me ha hecho sacar las mancuernas y empezar a moverme. Otro es el rollo alimentación...

Estoy en una fase tope de motivación que cómo no ha de bajar, pero intento interiorizar toda la info para entrar en lo que técnicamente llaman déficit calórico... No es obsesivo, o no debería serlo. Como en casi toda las cosas, el rollo es la constancia... lento pero seguro. El truco es que no hay truco que dice un colega, pero sí desafío... A ver si lo cumplo y puedo subir y presumir de gráfica ésa secreta que me está haciendo el tío Excel.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Correr te mantiene joven (que ya es)

Va de noticias porque ésta que he leído aún me interesa más que la de la anterior entrada. Aquí la dejo también, enlazada, robada y copiada:

Fuente: El País, versión digital de 03/02/2016




Correr, lo que ahora se llama running y que en nuestros orígenes paleolíticos era la diferencia entre un humano vivo y otro muerto de hambre, nos mantiene más jóvenes. Eso es lo que indica un nuevo estudio que ha analizado el consumo energético del cuerpo humano durante el ejercicio como si se tratara de una máquina más. Sus resultados indican que personas sexagenarias y septuagenarias que han corrido durante décadas de forma habitual mantienen una mayor eficiencia energética, comparable en algunos casos a la de personas de 20 años. Sin embargo, gente de esa misma edad que camina habitualmente como forma de ejercicio no tiene un organismo tan eficiente, según los autores.
El trabajo, que se publica hoy en PLoS One, apoya lo que ya han dicho muchos estudios sobre medicina y deporte: hacer ejercicio alarga la vida años, retrasa la llegada de la dependencia más de una década y puede ahorrar a los sistemas públicos de salud decenas de miles de millones de euros en fármacos, hospitalizaciones y tratamientos.
“Correr te mantiene joven”, resume Rodger Kram, fisiólogo de la Universidad de Colorado y uno de los autores del estudio. Su trabajo ha analizado la eficiencia energética de un grupo de personas atípicas, como él mismo reconoce. Son gente de entre 64 y 74 años que corre al menos media hora tres veces por semana desde hace años, incluso décadas. Son, según Kram, herederos del llamadojogging boom, una moda de correr que comenzó a finales de los setenta en EE UU y otros países y que multiplicó el número de carreras populares, maratones televisados, publicidad de zapatillas y todo tipo de accesorios para el deporte.


"Si corres, tu riesgo de muerte disminuye ocho años comparado con gente sedentaria de tu edad"
El propio Kram lleva más de tres décadas corriendo y estudiando sus efectos sobre el cuerpo humano desde el campo científico de la biomecánica. En este estudio, comparó la eficiencia energética de esos corredores veteranos con la de personas de una edad comparable que caminan habitualmente como ejercicio. A ambos se les pidió que caminasen a diferentes velocidades sobre una cinta de ejercicios mientras se registraba su consumo de oxígeno. Los resultados del estudio, que analizó un total de 30 individuos, mostraron que los corredores mantienen una eficiencia energética comparable a la de una persona sedentaria de unos 20 años cuando caminan. Las personas que andan habitualmente, en cambio, registraron un consumo energético mayor, comparable al de personas sedentarias de su edad. Los corredores eran entre un 7% y un 10% más eficientes que los andadores de su edad.
“Fue una sorpresa que los corredores de nuestro estudio resultasen caminar de forma más eficiente que personas que caminan regularmente como ejercicio”, ha explicado Owen Beck, coautor del trabajo, en una nota de prensa. “El mensaje final del estudio es que correr de forma habitual parece retrasar el envejecimiento y permite que personas mayores se muevan más fácilmente, lo que mejora su independencia y calidad de vida”, añade.
La facilidad para caminar es un predictor “fundamental” de enfermedad y muerte. “Si caminas por debajo de 0,5 metros por segundo [1,8 kilómetros por hora] aumenta tres veces tu riesgo de muerte”, detalla Mikel Izquierdo, director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. Izquierdo cree que el estudio de Kram es un poco “oportunista”, pues aprovecha el creciente interés que existe por todo lo que sea correr para publicitar unos beneficios que son reales, pero modestos, opina. Lo bueno del trabajo, reconoce, es que “muestra que correr mejora la economía energética, lo que a su vez facilita que la gente pueda hacer más ejercicio, y este es clave”. “Si eres físicamente activo, si corres, tu riesgo de muerte disminuye ocho años comparado con gente sedentaria de tu edad y, sobre todo, reduces en unos 12 años la llegada de la dependencia por incapacidad”, detalla.


"Los corredores eran entre un 7% y un 10% más eficientes que los andadores de su edad"
Por eso, aparte de ayudar a vender zapatillas, mallas y pulserasinteligentes, la actual moda delrunning podría tener efectos muy positivos si deja de ser una moda y pasa a ser algo más. “Si podemos mantener esta masa crítica que hacerunningspinning o cualquier otro deporte de moda, habrá gente que no solo viva más, sino que serán independientes mucho más tiempo, con lo que esto supone en calidad de vida, ahorro en fármacos, servicios sanitarios, retraso de la demencia e incluso el alzhéimer, etcétera”, resalta Izquierdo.

Los ciclistas pierden eficiencia

“El estudio es interesante porque muestra que el ejercicio atenúa mucho los efectos del envejecimiento”, destaca Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología Humana y del Ejercicio de la Universidad Europea de Madrid. Lucía es experto en los efectos físicos del ejercicio en personas mayores y enfermos de cáncer, en los que también, dice, se ha demostrado que hacer deporte mejora su estado de salud. “Los médicos tienen que aprender a prescribir ejercicio físico”, resalta.
A medida que se envejece, la capacidad aeróbica va disminuyendo en todo tipo de personas, incluidos los corredores. La fatiga característica de las personas mayores sucede porque la curva descendente de su capacidad aeróbica y la ascendente de su consumo energético se encuentran, obligándoles a parar a tomar aire, explica Kram. Lo que su estudio desvela es que el consumo energético en corredores habituales es más bajo que el de los andadores y se mantiene a pesar de los años. Ese menor consumo energético te permite realizar con menos problemas una tarea como andar.
Los responsables del estudio resaltan que andar como ejercicio sigue siendo muy beneficioso, por ejemplo, para evitar enfermedades cardiovasculares. El problema es que la eficiencia energética no está entre esos beneficios. Los investigadores no han conseguido averiguar por qué los corredores son más eficientes y por qué mantienen esa eficiencia a pesar del paso de los años. De hecho, estudios anteriores habían probado justo lo contrario, en estos casos estudiando a ciclistas y triatletas veteranos. Kram cree que la respuesta puede estar en las mitocondrias, orgánulos celulares encargados de proporcionar energía. Las personas que hacer ejercicio tienden a tener más mitocondrias en sus células y esa, piensa Kram, puede ser la explicación de lo que ha observado, aunque quiere hacer más estudios para averiguarlo.

Genetismos

Así que la cosa está en los genes... pues es seguro que no tengo ése que te hace ganar maratones aunque me conformo con poder correrlos, que ya es una victoria. Copio y enlazo la noticia aquí:

Fuente: El País, versión digital de 03/02/2016


Desde hace décadas existe un empeño en identificar “genes campeones”, variantes en el ADN que conferirían una gran ventaja a los mejores atletas del mundo respecto al resto de los mortales. La hipótesis inicial, concebida en los años ochenta, fue que hay unos pocos genes determinantes a la hora de tener una mayor fuerza y resistencia y, en definitiva, llegar a lo más alto.

En la década pasada se descubrió que hay una variante genética que da mayor explosividad y velocidad que es predominante entre los velocistas de élite. La versión del gen es más común en África y en los pueblos originarios de ese continente que en asiáticos y europeos. Para muchos era evidente que debía haber más genes similares que ayudan a otro tipo de deportistas, por ejemplo los kenianos, reyes del maratón y otras carreras largas. Pero ahora, el mayor estudio genético de los mejores corredores de larga distancia/ del mundo va justo en sentido contrario.
“No hemos encontrado ninguna secuencia de ADN que diferencie a un atleta de un individuo sedentario de control”, explica a Materia Claude Bouchard, pionero en el campo de la genética del deporte desde los años 80 y autor principal del nuevo trabajo.
Hasta ahora, la inmensa mayoría de estudios en busca de genes campeones ha tenido el mismo defecto: su muestra no era lo suficientemente grande como para ser representativa, dice el estudio. Para acabar con ese problema Bouchard y un amplio elenco de científicos de 11 países han creado GAMES, un gran consorcio internacional para investigar el genoma de atletas de élite especialistas en pruebas de resistencia como el maratón.
En total han analizado datos de más de 1.500 atletas de Australia, Kenia, Etiopía, Japón, Polonia, Rusia y España. El grupo incluye “muchos plusmarquistas del mundo” y, en general, están “los mejores de cada país”, explica Alejandro Lucía, investigador de la Universidad Europea de Madrid y coautor del estudio. El genoma de esos atletas se ha comparado al de más de 2.700 personas no deportistas, en cada uno de los países analizados, en busca de marcadores genéticos de superioridad física. En concreto, buscrolos llamados snips(SNP), diferencias en una sola letra de ADN (el genoma completo tiene 3.000 millones de esas letras). En ámbitos como el de la salud, se ha demostrado que hay snips que dan a la gente una mayor propensión a enfermedades cardiovasculares o alzhéimer, por ejemplo, debido a que los cambios están en genes importantes para esas dolencias. Bouchard, Lucía y el resto del consorcio buscaron asociaciones similares mirando 45 marcadores genéticos comunes. El estudio, publicado en PLoS One, no ha hallado ni un gen, ni un snip, que diferencie a atletas y controles. Ni rastro del gen campeón.

Encontrar las pequeñas variantes genéticas que diferencian a cualquier tipo corriente de un gran maratoniano es solo cuestión de tiempo y dinero

“Lo que el trabajo nos parece decir es que no hay ninguna variante genética común que te impida llegar al máximo nivel”, interpreta Lucía. Eso no quiere decir que el factor hereditario no juegue un papel fundamental. Características claves para ser un gran atleta como el consumo máximo de oxígeno o la capacidad de mejorar con el entrenamiento, son “heredables en un 50%”, explica. El problema es que, a la hora de identificar los genes responsables buscando entre las variantes más comunes, “nos encontramos con más preguntas que respuestas”, reconoce.
Ni siquiera el famoso gen de la alfa actinina 3 que permite correr como un Usain Bolt ha resultado tener un efecto diferencial en los corredores de larga distancia. “No me sorprendería que ese gen también resulte ser un falso positivo con respecto a la velocidad”, apunta Bouchard. Entre los firmantes de este estudio también está Kathryn North, de la Universidad de Melbourne (Australia), una de las descubridoras de ese gen de la explosividad y sus efectos en el deporte de élite, que hasta ahora es considerado el paradigma de “gen campeón”.
“No hay duda”, dice Bouchard, de que tiene que haber variantes genéticas claves para alcanzar los podios mundiales. El cambio de paradigma que muestra este estudio es que se trata de muchas variantes poco comunes, cada una con un efecto “muy pequeño” en el rendimiento, por lo que ha sido imposible encontrarlas incluso con el mayor estudio de este tipo hecho hasta la fecha. Se abre así un campo de estudio complejísimo pues probablemente todas esas pequeñas variaciones interactúan unas con otras en ámbitos muy diferentes, desde la salud cardiovascular a la resistencia mental y la motivación. “Es un hallazgo muy importante que nos está diciendo que tenemos que dar un giro de 180 grados a nuestra forma de pensar”, resume Bouchard.


Se han analizado datos de más de 1.500 atletas de Australia, Kenia, Etiopía, Japón, Polonia, Rusia y España

El veterano investigador de la Universidad Estatal de Luisiana no ve estos resultados como una decepción, sino como una oportunidad, pues “muestran el camino a seguir”. Encontrar esas muchas y pequeñas variantes genéticas que diferencian a cualquier tipo corriente de un Haile Gebrselassie es solo cuestión de tiempo y dinero, el suficiente como para secuenciar “el genoma de unos 10.000 atletas de élite mundial”, señala. Se trata de algo fuera del alcance del consorcio GAMES, pero “con el apoyo de la Federación Mundial del Deporte, comités olímpicos y otros grandes organismos, se podría hacer”, señala.Aquí no se trata solo de entender de qué están hechos los mejores atletas del mundo, explican los responsables del estudio, sino que su genoma puede ayudar al resto de la población, por ejemplo en su salud cardiovascular.

sábado, 30 de enero de 2016

Walk, Don't Run



Soy un yonki del runneo, pero ahora toca caminar y caminar hasta que todo pase, además también sienta bien eso de moverse. Por partida doble también se quema alguna caloría que siempre viene bien porque la inactividad tiene muchas cosas malas y una de ellas es que te caen los kilos sin enterarte.



Lo que de verdad echo de menos, ahora que me doy cuenta de ello es lo bien que sienta correr. Sobre todo me gusta la sensación de libertad y fuerza al mismo tiempo cuando pillas la forma. Otra cosa que estoy notando es que cuando corro duermo mejor, pero mucho mejor.

También echo de menos aquello que llamo echar los demonios. Cuando sales a correr, no hace falta ir al psicólogo. Piensas de otra manera y los problemas aunque siguen siendo problemas no tienen el peso que tienen en el sofá o en la cama.

No me quiero quejar pues aún puedo andar, y además pienso en futuro y dentro de unos pocos meses ya estaré corriendo.

P.D. El título del post es un tema de The Ventures, y muy guapo además. Muy recomendable para ponerlo en el mp3 y salir a Run, don't Walk.


jueves, 21 de enero de 2016

Hernia inguinal y correr: diagnóstico

Por continuar un poco con la labor de contar lo que me pasa mientras corro, o a modo de diario, he decidido eso mismo, y me propongo hacer un seguimiento de lo que me ocupará desde ahora que desgraciadamente no es ningún plan de maratón, media o 10 K sino el plan operación hernia inguinal.

Además, considero que puede ser útil a alguien que se pase por aquí y se encuentre en la misma situación. De hecho, una cosa de las que me animó a hacerlo fue leer en un blog amigo un post a resultas de una búsqueda que realicé sobre las palabras claves: hernia inguinal y correr. Vaya por delante por descontado el aspecto informal o personal de mi experiencia, muy alejado del formal o médico. Hay mucha información rigurosa y también sobreinformacion al respecto en internet.

Me presento: corredor popular activo, mediana edad con el currículum de 5 maratones, 25 medias y bla, bla, bla... corredor de afición y ya años y kilómetros en la piernas. Un popular-popular, quiero decir del montón, con marcas muy humanas. Ya me entendéis.

¿Y cómo se presentó eso de la hernia inguinal? That's the question. Pues hasta hace una semana entrenaba bien y como iba apuntando en el blog iba pillando la forma perdida e incluso haciendo planes para debutar de nuevo en futuras carreras. Mucha ilusión y felicidad de la buena. Mi último entrene fue adictivo además de conseguir muy buen tiempo de media y una buena sensación flow de esas que dicen... No sentía dolor alguno (no lo siento ahora tampoco), ni molestia física.

El caso es que después de entrenar, de esto hace cosa de unos meses atrás, y ya en la ducha donde la desnudez es total obserbava una hinchazón en el lado que me tenía un poco preocupado pero como al rato se rebajaba pues no quería darle mayor importancia. Ya digo y recalco que no sentía dolor ni molestia, sólo la inflamación. Así que bien puedo suscribir  aquel dicho de que la ignorancia es la felicidad pues en ningún momento sospechaba lo que me pasaba.

Un día, decidido y mosqueado cogí cita con el médico de cabecera y fue cuando me comentó enseguida que parecía una hernia inguinal, y acto seguido me dijo lo peor que le puede decir un médico a un corredor, ya sabes: de correr, nada. El siguiente paso fue ir al especialista, en este caso el cirujano para que me valorase, y efectivamente me diagnosticó hernia inguinal derecha, tal cual se lee en el informe. Pues todo esto ¡en una semana! De momento la tengo diagnosticada y además estoy en lista de espera para la operación. Si todo se da bien, puede que dentro de dos meses me operen.

Bueno, pues es lo que hay. He leído y buscado información en internet pero tampoco quiero leer mucho más pues con lo básico es suficiente. Me he interesado por como se desarrolla el postoperatorio y afecta al running en especial. En principio es una operación normalita sin complicaciones y sin secuelas.

Lo que está claro es que de momento de correr nada y tras la operación son dos meses más de parada para que todo se regenere y cierre. A partir de ahí muy progresivo, andar, estirar y correr. Después ya  vida normal, es decir, ya puedes correr los maratones que quieras y puedas.

viernes, 15 de enero de 2016

Yes, I need a doctor


El Dr. Mayer opera con Strato

Pena de las grandes. Ahora que todo empezaba a cuadrar. Ahora que había empezado a entrar en el plan... y lo más importante: la forma. La empezaba a tener en las piernas, la zancada, los pulmones, la respiración...

Me lo dijo ayer mi doctora, tan tranquila: "pues de correr, nada". Cuando lo normal es que te recomienden justo lo contrario. No me esperaba esta 'orden' la verdad aunque pienso acatarla a pies juntillas.

No es nada grave, y parece temporal, unos meses, mejor dicho unos cuantos meses, mejor aún, unos cuantos largos meses... La culpa la tiene mi hernia inguinal. Caray, había oído eso en algún lado aunque no le había prestado la atención debida pero ayer nada más llegar a casa estuve en la consulta con Dr. Google hasta que le dije basta, que ya tenía bastante información. Mejor no pensar mucho.

Así que, parada forzosa. No es recomendable hacer sobresfuerzos. De hecho aunque hasta la fecha no he tenido molestias, al acabar los entrenes notaba como se me inflamabla la zona que a su vez ha sido el síntoma que me hizo coger cita. Todo muy normal.

Volveré, cómo no, aunque no sé cuando... Imagino que aún con más ganas. Seguro.

miércoles, 6 de enero de 2016

Me he actualizado

Bueno, llevaba tiempo con la idea rondándome la cabeza y al final lo he conseguido porque yo para estas cosas soy bastante negado. Hasta la fecha utilizaba la tecnología anterior al GPS, es decir, el famoso sensor de velocidad o acelerómetro que se lleva atado a la zapatilla y transfiere los datos al reloj. El problema es que se me había quedado desactualizado y estaba pensando en comprarme el famoso Garmin pero claro eso supone unos cuantos euros.

Me he bajado uno cualquiera. En este caso el famosillo de Adidas my coach o algo así, y la verdad lo he probado hoy y me ha gustado bastante. No soy muy friki de los datos pero sí me gusta saber lo básico: distancia y velocidad. En realidad, quiero que me sirva de motivación más que otra cosa pues así estamos más entretenidos con todo esto del correr. Hay que correr como sea.

Aquí la captura de lo que he acabo de hacer hoy. No es para tirar cohetes pero confío dentro de un tiempo superarlo.





domingo, 3 de enero de 2016

Corazón

Necesitaba leer algo así, y lo acabo de hacer esta mañana al leer el periódico. Es un tema candente y latente pues desgraciadamente siempre aparece y golpea cuando menos te lo esperas. En mi caso me he hecho ya dos pruebas de esfuerzo y me estoy planteando hacerme una tercera, pues de la última ya hace 5 años.

Comparto el artículo entero porque para qué hacer un resumen. Hay que concienciarse y saber qué estamos haciendo para no correr ningún riesgo pues el precio es demasiado alto. En fin, sigo afectado por la muerte del último corredor pues aunque no lo conocía personalmente era vecino de mi pueblo.

Copio el artículo entero y también dejo el enlace. Se trata de un periódico de tirada autonómica.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/01/03/joven-piensas-corazon-100-/1361279.html

Entrevista

Antonio Giner: "Cuando eres joven piensas que tu corazón está al 100 % y a veces no es así"

«El problema es si todos los que corren están preparados para ello y si su estado físico se lo permite», dice el experto ante los casos de muertes en carreras

03.01.2016 | 04:15
La necesidad de pasar un examen médico antes de ser \'runner\', a debate
Play
La necesidad de pasar un examen médico antes de ser ´runner´, a debate | Vídeo: A. Iranzo
Antonio Giner: "Cuando eres joven piensas que tu corazón está al 100 % y a veces no es así"
Antonio Giner: "Cuando eres joven piensas que tu corazón está al 100 % y a veces no es así"

 Jefe de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Quironsalud de Valencia. Los maratones que se multiplican por la Comunitat Valenciana y toda España están dejando alarmantes cifras de muertes súbitas entre los corredores. El doctor Giner alerta de la necesidad de pasar un examen médico antes de lanzarse a ser «runner»

La fiebre «runner» está atrapando cada vez a más personas y, en algunos casos, con fatídicas consecuencias. Un mal plan de entrenamiento o un problema cardiaco no diagnosticado a tiempo están detrás de las muertes súbitas que se registran en este deporte. Para evitarlas, prevención, una buena planificación y, sobre todo, una visita médica a tiempo.

En las últimas semanas se han registrado varios casos de muertes súbitas en carreras. En Valencia hace pocos días falleció una persona cuando hacía «running». ¿Qué se está haciendo mal?

En cuanto a por qué hoy suceden más accidentes cardiovasculares con la gente que corre es, simplemente, por el crecimiento de volumen de gente en hacer este deporte. El problema es si todos los que corren están preparados para ello, no solo si tiene un plan de entrenamiento específico, sino saber si su estado físico les permite hacer lo que han elegido, en este caso correr, pero también ir en bici, que también está pasando. Lo importante es que mucha gente que está corriendo hoy no se han sometido a un examen de salud detallado para ver si están capacitados.

En estos casos de muertes súbitas, ¿son corredores que previamente tenían una cardiopatía o se pueden presentar en personas totalmente sanas?

Muchísimas veces viene relacionada con cardiopatías no vistas a tiempo. Para ello existen pruebas como la del esfuerzo que, bien monitorizada, podemos diagnosticar patologías cardíacas que podrían derivar en un accidente de este tipo. Hay que ver siempre cómo se comporta el corazón según el esfuerzo. También podría pasar en una persona sana pero si hay un buen reconocimiento físico y un entrenamiento saludable, raramente se debe de dar. Eso sí, en personas sanas si hacemos ejercicio fuera del adecuado a lo que nos conviene, bien sea por el esfuerzo, la fatiga o porque hay una patología silente... sí puede ocurrir.

¿Es siempre recomendable hacerse una prueba de esfuerzo aunque no se haya tenido ningún síntoma o antecedentes familiares?

Siempre es recomendable. Se está luchando para que las federaciones obliguen a hacerse a los corredores un estudio completo. Lo más importante es minimizar los riesgos de accidente cardiovascular. Se la puede hacer cualquiera a cualquier nivel. Si luego, con esa prueba se encuentra algo ya se pueden otras otras complementarias como ecografías, cardiorresonancia? llegamos incluso a hacer estudios genéticos. Además, también pautamos de forma exacta el trabajo físico adecuado para cada uno.

¿Es importante la herencia en estos casos?

Sí. Hay una parte de la patología cardiaca que es hereditaria. Si los familiares de primer grado tienen algo, es importante hacerse un reconocimiento y una exploración base para descartar.

La fiebre «running», ¿está haciendo que se lance a correr gente que no debería o simplemente se está haciendo mal?

Que no debería no... Yo creo que todos deben hacer un ejercicio físico. Si hay un control y se ha hecho una visita médica, siempre hay un ejercicio para cada persona... Correr a menos velocidad, andar o dar un paseo. Toda persona sea su estado físico el que sea, siempre es saludable.

Pero, no negará que hay mucho inconsciente?

Sí, lo ideal es que desde las asociaciones se exigieran exámenes médicos para participar en una prueba pero creo que tenemos que actuar más a nivel de la concienciación: darse cuenta de que existen determinados problemas de correr o silentes que pueden contraindicarnos una carrera. Además hay problemas paralelos como de rodilla u otras cuando se hace un deporte no indicado.

¿Qué perfil de personas vienen al hospital a hacerse la prueba de esfuerzo?

Cada día más gente de perfiles diferentes. Desde una persona de 25 con un nivel físico alto o quien empieza a correr y se ha concienciado... Porque ahí está la solución, en la conciencia deportiva. Y todo tipo de gente, también gente que lleva corriendo mucho tiempo.

¿Se encuentran en estas revisiones más problemas de corazón de los que pudiera parecer?

Hace unas dos semanas un paciente de unos 40 años vino y se le diagnosticó una cardiopatía importante y ya está operado y volverá a correr. Está muy contento. Así tenemos mucha gente diagnosticada pero que sigue haciendo ejercicio a su nivel.

A los runners¿les puede el intentar llegar más allá de su límite físico?

Sí puede ser, en este deporte hay poca retirada a tiempo. No hay límite de edad para practicarlo y además cada día te vas exigiendo más. Es un vicio y la carrera crea adicción por las endorfinas que se generan.

¿Le hacemos poco caso al corazón los jóvenes?

Sí, en general siempre piensas que estás perfecto. De hecho, en los corredores en los que aparece la muerte súbita suelen ser gente joven y no en gente mayor. Estos últimos tienen más miedo o un concepto de su salud que implica que no se van a poder permitir correr. Cuando eres joven, sin embargo, siempre piensas que estás al 100 % y que tu corazón también lo está y a veces no es así.