jueves, 21 de enero de 2016

Hernia inguinal y correr: diagnóstico

Por continuar un poco con la labor de contar lo que me pasa mientras corro, o a modo de diario, he decidido eso mismo, y me propongo hacer un seguimiento de lo que me ocupará desde ahora que desgraciadamente no es ningún plan de maratón, media o 10 K sino el plan operación hernia inguinal.

Además, considero que puede ser útil a alguien que se pase por aquí y se encuentre en la misma situación. De hecho, una cosa de las que me animó a hacerlo fue leer en un blog amigo un post a resultas de una búsqueda que realicé sobre las palabras claves: hernia inguinal y correr. Vaya por delante por descontado el aspecto informal o personal de mi experiencia, muy alejado del formal o médico. Hay mucha información rigurosa y también sobreinformacion al respecto en internet.

Me presento: corredor popular activo, mediana edad con el currículum de 5 maratones, 25 medias y bla, bla, bla... corredor de afición y ya años y kilómetros en la piernas. Un popular-popular, quiero decir del montón, con marcas muy humanas. Ya me entendéis.

¿Y cómo se presentó eso de la hernia inguinal? That's the question. Pues hasta hace una semana entrenaba bien y como iba apuntando en el blog iba pillando la forma perdida e incluso haciendo planes para debutar de nuevo en futuras carreras. Mucha ilusión y felicidad de la buena. Mi último entrene fue adictivo además de conseguir muy buen tiempo de media y una buena sensación flow de esas que dicen... No sentía dolor alguno (no lo siento ahora tampoco), ni molestia física.

El caso es que después de entrenar, de esto hace cosa de unos meses atrás, y ya en la ducha donde la desnudez es total obserbava una hinchazón en el lado que me tenía un poco preocupado pero como al rato se rebajaba pues no quería darle mayor importancia. Ya digo y recalco que no sentía dolor ni molestia, sólo la inflamación. Así que bien puedo suscribir  aquel dicho de que la ignorancia es la felicidad pues en ningún momento sospechaba lo que me pasaba.

Un día, decidido y mosqueado cogí cita con el médico de cabecera y fue cuando me comentó enseguida que parecía una hernia inguinal, y acto seguido me dijo lo peor que le puede decir un médico a un corredor, ya sabes: de correr, nada. El siguiente paso fue ir al especialista, en este caso el cirujano para que me valorase, y efectivamente me diagnosticó hernia inguinal derecha, tal cual se lee en el informe. Pues todo esto ¡en una semana! De momento la tengo diagnosticada y además estoy en lista de espera para la operación. Si todo se da bien, puede que dentro de dos meses me operen.

Bueno, pues es lo que hay. He leído y buscado información en internet pero tampoco quiero leer mucho más pues con lo básico es suficiente. Me he interesado por como se desarrolla el postoperatorio y afecta al running en especial. En principio es una operación normalita sin complicaciones y sin secuelas.

Lo que está claro es que de momento de correr nada y tras la operación son dos meses más de parada para que todo se regenere y cierre. A partir de ahí muy progresivo, andar, estirar y correr. Después ya  vida normal, es decir, ya puedes correr los maratones que quieras y puedas.

3 comentarios:

  1. Animo Miguel, eso es una operación sencilla. Mi mujer tuvo una.

    ResponderEliminar
  2. No sabía nada Miguel, no te preocupes, es una operación sencilla y no hay problema en correr después. Si te ayuda, habla con Rafa, el Abuelo runner. A él le operaron de hernia inguinal y ahí anda haciendo ultras como loco. ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, también he practicado ese hermoso deporte, llegando hasta los 23 kms, en mis mejores tiempos, pero este ultimo mes en plan de recuperación y con mucho esfuerzo apenas llegando a 8,5 kms. Me hallo en la misma situación hernia abdominal, pienso operarme a inicios del año que viene y seguir entrenando, pero con muchos menos kms, es una pena que tan bonito deporte sea opacado por las adversidades y limitaciones del cuerpo humano...

    ResponderEliminar